Resumen:
La presente investigación estuvo orientada a determinar en qué medida el uso de una estrategia como el dialogo puede influir en la mejora de la expresión oral de los estudiantes de 1° de secundaria de la Institución Educativa ‘Virgen del Carmen’ del distrito de Ambo.
Este estudio fue elaborado para contribuir a la sociedad huanuqueña dando la oportunidad a los alumnos del 1° “B” de secundaria, para que inicien con un buen desenvolvimiento en cuanto se refiere a la expresión oral en el idioma extranjero inglés, para que pueda afrontar las demandas del mundo actual y evitar quedar en la sumisión verbal de los hombres del mañana.
Se ha trabajado con un total de 20 alumnos del 1° grado “B” de secundaria que conformaron el grupo experimental y 20 alumnos del 1° grado “A” de secundaria que formaron el grupo control.
Para comprobar dicha hipótesis se asumió el diseño Cuasi Experimental, como también el tipo de investigación que corresponde el presente estudio es la investigación aplicada. Y su nivel de investigación corresponde a los estudios de comprobación de hipótesis casuales, que son los estudios orientados a buscar un nivel de explicación científica.
Del análisis de los resultados del pre–test del grupo experimental sólo el 09.78% de un 100% habían logrado con el objetivo, y del pre-test del grupo control solo el 11.10% de un 100% habían logrado con el objetivo. Después de la aplicación del proyecto, los alumnos del 1° grado “B” de secundaria mejoraron en su expresión oral en el idioma extranjero inglés, ya que, los resultados obtenidos en el post-test del presente trabajo de investigación indican el mejoramiento en un 68.% en el grupo experimental y en cuanto al grupo control solo el 54.% lograron dicho el objetivo.
Finalmente se ha consolidado los resultados a través del análisis e interpretación de los cuadros estadísticos, cuyos resultados nos 949946582 979609471 llevó a la discusión y a la contrastación de la hipótesis, donde se puede decir que se logró mejorar la expresión oral en inglés en los alumnos del 1° grado “B” de secundaria de la Institución Educativa “Vírgen del Carmen”-Ambo - 2017.