Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Aguirre Palacín, Joel Guido | |
dc.contributor.author | Torres Santiago, Melquin | |
dc.date.accessioned | 2019-10-31T13:40:23Z | |
dc.date.available | 2019-10-31T13:40:23Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/2146 | |
dc.description.abstract | Toda actividad matemática tiene como escenario la resolución de problemas planteados a partir de situaciones, las cuales se conciben como acontecimientos significativos que se dan en diversos contextos. Esta situación les demanda desarrollar un proceso de indagación y reflexión social e individual que les permita superar las dificultades u obstáculos que surjan en la búsqueda de la solución; en la actualidad existe un resultado bajo en las evaluaciones a nivel local, se encontraron evidencias en las actas de la institución educativa y de los resultados de la ECE que es a nivel nacional y PISA a nivel internacional de la resolución de problemas, por lo cual en esta investigación nos hemos propuesto mejorar la resolución de problemas de cantidad con el método CEAR, el significado de CEAR es C:comprender el problema; E: elaborar el plan ; A: aplicar un plan; R : revisar el plan, lo cual se aplicó en el área de matemática en los estudiantes de educación secundaria de la I.E. N° 32133, Ambo 2018. Hemos trabajado planteando la siguiente pregunta ¿De qué manera el método CEAR mejoró la resolución de problemas de cantidad en el área de matemática en los estudiantes de educación secundaria de la I.E. N° 32133, Ambo 2018? El método correspondiente a este trabajo es experimental, se aplicó el nivel del estudio de comprobación de hipótesis causales, cuyo diseño es cuasi experimental, ya que se trabajó con dos grupos no equivalentes, con la aplicación del pre y post test, teniendo como población a 110 estudiantes y una muestra de 43, divididos en 21 estudiantes del grupo experimental y 22 estudiantes en el grupo de control. La aplicación del método CEAR, al grupo experimental, nos revela un elevado porcentaje de estudiantes que mejoraron la resolución de problemas de cantidad obteniendo los siguientes resultados: el post test, comprobando, con relación a las dimensiones : comunica comprensión sobre los números y las operaciones, traduce cantidades a expresiones numéricas y usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo el porcentaje de satisfactorio fue mayor en el grupo experimental (42,9%) respecto al grupo control (4,5%). Lo podemos evidenciar en cada una de las dimensiones, con respecto a; comunica comprensión sobre los números y las operaciones, después de la intervención del método CEAR, el porcentaje de satisfactorio fue mayor en el grupo experimental (38,1%) respecto al grupo control (22,7%). Y la dimensión traduce cantidades a expresiones después de la intervención del método CEAR, el porcentaje de satisfactorio fue mayor en el grupo experimental (61,9%) respecto al grupo control (31,8%). Por último, la dimensión usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo después de la intervención del método CEAR, el porcentaje de satisfactorio fue mayor en el grupo experimental (52,4%) respecto al grupo control (22,7%). de estas dimensiones e indicadores. De este modo queda demostrado que el método CEAR mejoró la resolución de problemas de cantidad en el área de matemática en los estudiantes de educación secundaria de la I.E. N° 32133, Ambo 2018. Palabras claves: resolución de problemas, método CEAR, comunica comprensión sobre los números y las operaciones, traduce cantidades a expresiones numéricas, usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Huánuco | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe | es_ES |
dc.source | Universidad de Huánuco | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UDH | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.title | EL MÉTODO CEAR PARA MEJORAR LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CANTIDAD EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LA I.E. N° 32133 AMBO 2018 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación Mención Docencia en Educación Superior e Investigación | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades | es_ES |
thesis.degree.level | Maestria | es_ES |
thesis.degree.discipline | Docencia en Educación Superior e Investigación | es_ES |
thesis.degree.program | Postgrado | es_ES |