Resumen:
El presente trabajo de investigación, tipo tesis, para optar al grado académico
de magister en Gestión Pública titulado: Clima Organizacional en la Calidad de
Servicio de la corte superior de Justicia de Huánuco Sede Pachitea, periodo
2016, se desarrolló en los meses de julio, agosto y setiembre del presente año,
en la muestra compuesta por toda la población del personal que laboran en la
corte superior de justicia, 13 personas, desde jueces, asistentes judiciales,
especialistas de audiencia, asistentes de informática y secretarias. El objetivo
principal consistió en determinar la relación que ejerce el clima organizacional
en el nivel o calidad de servicio que la corte ofrece a sus usuarios. Una vez
aplicado los instrumentos de recolección de datos, se pudo aplicar la prueba de
correlación R de Pearson, por medio del software estadístico SPSS, el dato
que se obtuvo (r = 0.00) fue un valor inferior al nivel de significancia (n = 0.05),
por lo tanto, se puede demostrar que las variables (independiente = clima
organizacional) y (dependiente= calidad de servicio) guardan una relación
positiva y directa. Por ende, al tener un mejor clima organizacional, el servicio
proporcionado por esas personas, va ser mejor.
Por medio del procesamiento estadístico de la información, se puede conocer
que un 30.8% de los trabajadores, manifiesta que está totalmente de acuerdo
que dentro de la corte se cuenta con independencia y autonomía para realizar
las labores encomendadas y que un 15.4% está de acuerdo que las normas y
reglas de convivencia internas son las correctas. Por otra parte, el 52.5% de los
usuarios que acuden a la corte expresan que están en desacuerdo que al
momento de ingresar a la corte son recibidos con un saludo cordial y que un
26.3% está de acuerdo que al momento de realizar algún trámite se recibe una
atención adecuada. Luego de varios meses, en que se estuvo interactuando y
analizando la realidad situacional de la corte superior, se pudo percibir ciertos
inconvenientes y problemas que tan solo se originan por creencias
preconcebidas de las personas; o por mal entendimientos, lo que ocasiona que
dentro de las labores diarias, la comunicación interpersonal en las oficinas sea
mínima, repercutiendo negativamente en el servicio que se le brinda al usuario