Resumen:
Los altos niveles de congestión vehicular que día a día enfrentan los
conductores y peatones de la ciudad de Huánuco, se ve reflejado
particularmente en los accesos al Puente Señor de Burgos, ubicado en los
distritos de Huánuco y Amarilis.
El presente trabajo de investigación contempla un diagnóstico de la
problemática actual referido al inadecuado diseño geométrico, carencia y
deterioro de señalizaciones. Es por ello que tiene como objetivo principal
proponer un diseño geométrico que incorpore una adecuada señalización;
para mejorar los niveles de servicio y reducir la congestión vehicular que se
presenta en dicha intersección.
El desarrollo del modelo de microsimulación comprende de cuatro etapas,
primero se pasó a la toma de datos de campo para la construcción del modelo
(levantamiento topográfico, programación semafórica, señalizaciones, aforo
vehicular, peatonal y velocidades) y para la calibración (longitud de cola). La
segunda etapa es el procesamiento de los datos de campo para la
construcción del modelo en el programa Vissim 9.0, continuamente se
procede a programar la red vial de la situación actual. La tercera etapa
consiste en la calibración del modelo (ajuste de los parámetros de Wiedemann
74) y validación. Finalmente se evaluará y analizará los resultados de los
niveles de servicio en los accesos al Puente Señor de Burgos de la situación
actual y de la propuesta de mejora proyectado en 10 años.
El nivel de congestión vehicular del escenario actual para las dos
intersecciones dio como resultado un nivel pésimo de viabilidad, es decir “E”
y “F”. Asimismo, para el escenario con propuesta de solución fue un nivel
bueno “D” y “D”, el mismo que se considera aceptable. Concluyéndose que
con la solución planteada de rediseñar las islas y de construir un deprimido
vial en el tramo transversal de la Carretera Central va a mejorar
considerablemente los niveles de servicio.