Resumen:
Objetivo. Determinar el nivel de relación del facebook con la ortografía de los estudiantes del I ciclo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Huánuco – Amarilis, 2017.
Métodos. Fue un estudio con enfoque mixto, cuantitativo y cualitativo ya que se empleó la función de la medición numérica y la recolección de datos y opiniones. Tiene un alcance descriptivo. Su diseño es descriptivo correlacional ya que se ha buscado la relación entre la variable facebook y la variable ortografía observada en la muestra.
Las técnicas empleadas en esta investigación son la encuesta, con su instrumento el cuestionario (sobre el uso del facebook, de evaluación ortográfica) y la técnica de observación, con su instrumento la guía de observación. Para el procesamiento de datos se usó el software estadístico SPSS versión 22.
La población está conformada por 1 741 estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, mientras que la muestra se obtuvo a través del método no probabilístico o por conveniencia que consta de 372 estudiantes del I ciclo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.
Resultados. La hipótesis de investigación y nula quedaron establecidas de la siguiente manera: Ha ρ ≤, existe relación entre las variables; Ho ρ>, no existe relación entre las variables. Al emplear el coeficiente de correlación Rho de Sperman el resultado fue de 0.61 ya que el 87.9% de la muestra siempre usa el facebook para diversas actividades como subir y comentar fotografías y videos; publicar diversas actividades y conversar por el chat; mientras que el 12.1 % lo usa a veces; también se ha comprobado que el 83.9 % tiene deficiente tildación, mientas que el 16.1 % posee regular tildación, no habiendo ninguno con buena tildación. Del mismo modo, los resultados han arrojado que el 95.4 % (355) de los estudiantes cometieron errores de tildación en las conversaciones a través del chat del facebook, mientras que el 4.6% (17) no los cometieron. Además, se evidenció que el 96 % (357) de los estudiantes tuvieron mal uso de grafías en las conversaciones a través del chat del facebook, mientras que el 4% (15), tuvieron un buen uso de grafías. Al constatar la hipótesis de estudio se halló entre las variables facebook y ortografía.
Conclusiones. Existe una relación lineal, alta, directa y significativa entre el facebook y la ortografía de los estudiantes del I ciclo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Huánuco – Amarilis, 2017.