Resumen:
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la satisfacción por la
calidad de atención y la percepción de cambio a nivel comunitario de los
beneficiarios del Programa Juntos del Distrito de Quisqui; Huánuco; 2018.
Fue un estudio con enfoque cuantitativo, de tipo prospectivo, analítico,
transversal y observacional. La población fueron 1037 beneficiarios, siendo
la muestra 78, quienes respondieron una guía de entrevista de
características generales y dos escalas de satisfacción y de percepción de
cambio a nivel comunitario; los cuales fueron validados. La comprobación de
hipótesis fue mediante la prueba Chi Cuadrada, considerando un p ≤ 0,05.
Los resultados evidenciaron que el nivel de satisfacción por la calidad de
atención a nivel comunitario fue percibido como satisfactorio en un 93,6%
(73). El cambio a nivel comunitario fue percibido por 91% (71) de los
beneficiarios. Al contrastar las hipótesis, se halló relación entre: satisfacción
por la calidad de atención [X2=17,03 GL=1, p = 0,004], calidad en el servicio
de pago [X2 = 8,687; GL =1, p = 0,038], buen trato y atención oportuna [X2 =
15,669; GL= 1 GL, p = 0,003]; con la percepción de cambio, aceptándose la
hipótesis de investigación. No se encontró relación entre oportunidad de
entrega [X2 = 0,007; GL =1, p = 0,707] y la transparencia, gratuidad -
veracidad [X2 = 0,266, GL= 1, p = 0,497]; con la percepción de cambio a nivel
comunitario. Se concluye indicando que existe relación entre el nivel de la
satisfacción por la calidad de atención y la percepción de cambio a nivel
comunitario.