Resumen:
La investigación tuvo como propósito principal determinar de qué manera
la cultura tributaria influye en la evasión de impuestos de las empresas
hoteleras de la ciudad de Tingo María, para lo cual se centró en el estudio
de sus dimensiones: conciencia tributaria, valores tributarios y la
educación tributaria. La investigación se enmarcó en el enfoque
cuantitativo a un nivel descriptivo. El diseño fue el no experimental,
transeccional y descriptivo, porque no se ha controlado, ni se ha
manipulado la variable independiente. La población estuvo conformada
por 603 empresas hoteleras de la ciudad de Tingo María. El tipo de
muestreo que se utilizó fue probabilístico con un nivel de confianza del
95%, con un margen de error del 5%, con una probabilidad de éxito y de
fracaso del 50% respectivamente, cuya muestra fue de 50 empresas
hoteleras. Para efectos de la presente investigación se tuvo acceso
solamente de 30 empresas, debido a la crisis sanitaria que viene
afectando a la provincia de Leoncio Prado. Para la recolección de la
información se utilizó como técnica la encuesta en base a un cuestionario
de preguntas directamente relacionados con las variables, dimensiones
e indicadores de la investigación, para luego haber sido procesados,
interpretados, analizados, contrastados y discutidos, lo que nos permitió
demostrar la hipótesis, para lo cual se utilizó el coeficiente de correlación
Rho de Spearman, con un valor de 0.631 considerada como una
correlación moderada positiva con la significancia bilateral P(valor) =
0.000 < α=0,05, lo que resultó ser significativa al 95% de confianza; por
lo que se aceptó la hipótesis alternante (H1) y se rechazó a hipótesis
nula (H0), lo cual se demostró que la cultura tributaria si influye
significativamente en la evasión de impuestos de las empresas hoteleras
de la ciudad de Tingo María.