Resumen:
El trabajo de investigación nace de un problema que manifiesta
en primer lugar nuestro país, ya que nos encontramos en los últimos lugares
de nivel educativo, según PISA, los estudiantes usualmente manifiestan que
no alcanzan a entender y a asimilar el conocimiento que muchos docentes
desean impartir dentro de las aulas, de la misma manera lo es en nuestra
región Huánuco, donde en la Universidad de Huánuco en el programa
académico de Ingeniería de Sistemas donde los docentes replican sus
métodos y recursos educativos con las mejores intenciones, pero no logran el
aprendizaje que ellos desearían en los alumnos, obteniendo como resultado
a alumnos desmotivados incapaces de lograr sus metas para ello se planteó
la aplicación de un programa de aprendizaje basado en el modelo Visual,
Auditivo y Kinestésico (VAK) para poder solucionar el problema existente,
Ante esto nació la pregunta de ¿Cuál es el efecto del programa de aprendizaje
centrado en el modelo VAK en el emprendimiento tecnológico de los
estudiantes del programa académico de Ingeniería de Sistemas e Informática
de la Universidad de Huánuco?, la metodología de investigación utilizada fue
el método experimental, nivel explicativo o de comprobación de hipótesis y de
diseño Cuasi experimental. Se tomó como población a los alumnos del
Programa Académico de Ingeniería de Sistemas e Informática de la
Universidad de Huánuco (237 alumnos), de la cual se extrajo una muestra de
77 alumnos, obteniendo un resultado una mejora en el emprendimiento
tecnológico de los alumnos para comprobar esto se realizó la prueba de
Wilcoxon para datos de distribución no normal, obteniendo un sigma bilateral
de 0.000 siendo este menor que el nivel de significancia de 0.05, con lo cual
fue aceptada la hipótesis del trabajo de Investigación.