Resumen:
La investigación se realizó en la ciudad de Huánuco, en la empresa “PHOTO SYSTEM”, teniendo como finalidad dar a conocer el comportamiento de estudio de la variable Endomarketing como estrategia de mejora en la Empresa ya mencionada. Para ello se ejecutó una encuesta donde se identificó la valoración que tienen los colaboradores ante el endomarketing que emplea la empresa y si por ende estos se sienten involucrados con ella. Cada vez más nos encontramos inmersos en un mercado más competitivo, las empresas se ven obligadas a buscar ventajas diferenciadoras que sean sostenibles a lo largo del tiempo. En este contexto, se ha recurrido a diversas alternativas, una de las cuales es el endomarketing, conocido también como marketing interno. El endomarketing es el conjunto de estrategias y acciones propias del marketing que se planean y ejecutan al interior de las organizaciones con la finalidad de incentivar en los trabajadores, o clientes internos, actitudes que eleven la satisfacción de los clientes externos y, con ello, contribuyan a crear valor para la empresa.
Se identificó el nivel del endomarketing dentro de la empresa Photo System,
con respecto al resultado del comportamiento de la variable de estudio, ésta
reaccionó demostrando el nivel del endomarketing dentro de la empresa, obteniendo, así como resultado a un 26,32% describiendo como malo, mientras que el otro 73,68% catalogan al endomarketing dentro de la empresa
como regular. Señalando así que la empresa debe tomar mucho énfasis al endomarketing para que el personal pueda catalogarlo en un nivel bueno.