Resumen:
El problema planteado es ¿De qué manera el control interno influye en
la morosidad de los clientes en el área de Microcréditos de la ONG Caritas de
Huánuco 2019? Para responder a esta interrogante se formuló la siguiente
hipótesis: El control interno influye significativamente en la disminución de la
morosidad de los clientes del área de Microcréditos de la ONG Caritas
Diocesana de Huánuco 2019. Por ello el objetivo del presente trabajo de
investigación es: Describir en qué medida el control interno influye en la
morosidad de los clientes del área de microcréditos de la ONG Caritas
Diocesana de Huánuco 2019.
El diseño de la muestra que se empleó corresponde a una investigación no
probabilística, en su forma de investigación descriptiva, además el diseño de
la investigación utilizado es no experimental, de carácter transversal, dado a
las características de las variables e indicadores propuestos en las hipótesis.
Bajo este contexto, se elaboró un instrumento de medición, dirigido a los
trabajadores del área de Microcréditos de la ONG Caritas de Huánuco. Para
el desarrollo de la investigación se utilizó fuentes bibliográficas y fuentes
electrónicas. Al realizar la investigación se encontró algunas limitaciones
como la falta de información de base de datos exactamente de la ONG Caritas
Diocesana de Huánuco, un recurso reservado y limitante para el desarrollo de
la tesis.
En los resultados obtenidos de la investigación, se describe que efectivamente
el control interno influye en la morosidad de los clientes de la ONG Caritas de
Huánuco, ya que realizando un buen control interno se logrará disminuir el
porcentaje de morosidad.