Resumen:
El presente trabajo de
investigación, trata sobre la conciencia tributaria de los comerciantes de la
galería Súper del Distrito de Huánuco, es así, promover la cultura tributaria es
de suma importancia para el Estado y el bienestar de las personas; por ende,
esta investigación se realizó en este centro comercial, porque es un lugar de
mayor movimiento de actividad económica en la ciudad de Huánuco. Por lo
expuesto, esta tesis explica la gran importancia que tiene la conciencia
tributaria sobre los comerciantes y tiene como objetivo determinar de qué
manera la conciencia tributaria influye de los comerciantes en las galerías
Súper del Distrito de Huánuco – 2020, asimismo, se determinó que hay
incidencia significativa entre la conciencia tributaria. La parte teórica es la
recopilación de información adecuada y concreta relacionada con la
investigación, está basado al tipo de investigación aplicada; utilizando como
técnica de recolección de información a la encuesta y la entrevista. La
población estuvo constituida por 120 comerciantes y la muestra de 91
encuestas aplicadas a los comerciantes, para procesar esta información se
insertó el programa estadístico IBM SPSS Estadísticos, lo que permitió
alcanzar los objetivos planteados. Esta investigación concluye que, los
comerciantes son conscientes al momento de tributar, según los resultados
de la encuesta el 85% de los comerciantes tienen el buen habito de las
practicas tributarias, cumplen con los reglamentos que el sistema tributario lo
requiere, no emiten facturas falsas, entregan boletas de ventas a los clientes
y algunas veces han asistido a charlas informativas sobre tributación brindado
por la SUNAT.