Resumen:
Uno de los problemas fundamentales en el ámbito educativo, es que los
docentes desconocen de las metodologías de enseñanza y aprendizaje; por
ello se consideró en nuestra investigación, programas metodológicos para
desarrollar el aprendizaje autónomo en los estudiantes del nivel secundario;
porque a través de su práctica revertiremos los resultados académicos. Ante lo
descrito nos formulamos la siguiente interrogante. ¿Influyen los programas
metodológicos en el desarrollo del aprendizaje autónomo, en los estudiantes
del 2° “A” del Nivel Secundaria de la I.E. Andrés Avelino Cáceres Dorregaray,
Aucayacu, 2018?
El enfoque de medición de las dos variables en la investigación es cuantitativa,
en cuanto se ha usado la recolección de datos para probar la hipótesis, con
base en la medición numérica y el análisis estadístico, de manera que se
establece patrones de comportamiento, asimismo permite comprobar las
teorías en la discusión de resultados. El nivel de investigación señala que los
estudios de causa-efecto que requieren control, tienen como característica
cumplir los criterios de causalidad, ubicándose en el nivel explicativo. El
Diseño de estudio es cuasi experimental “porque los grupos ya están
formados aleatoriamente, por tanto su validez interna es pequeña debido a
que no hay control sobre las variables extrañas.
La población está constituida por 129 estudiantes del segundo grado del nivel
secundario de la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres Dorregaray,
Aucayacu, 2018, de lo cual se tomó como muestra a 89 estudiantes constituido
por el grupo control con 42 estudiantes y el grupo experimental con 47
estudiantes. Para la recolección de datos se empleó la observación la
entrevista, la lista de cotejo y el cuestionario que fueron validadas mediante
juicio de expertos.
El análisis de información obtenida se efectuó de manera cuantitativa,
presentando los resultados en cuadros estadísticos y, para mejor visualización
en gráfico de barras. Como resultado fundamental se ha obtenido que los
programas metodológicos influye significativamente en el desarrollo del aprendizaje autónomo, conforme se evidencia en la tabla 03 y Gráfico 04 del
Pre Test y, Tabla 07 y Gráfico 08 perteneciente al Post Test, respectivamente.