Resumen:
El objetivo de la presente investigación fue la de establecer la relación que existe entre la calidad de los procesos de enseñanza - aprendizaje y el nivel de satisfacción académica en estudiantes de Ingeniería de Sistema e Informática de la Universidad de Huánuco.
El estudio corresponde a una investigación no experimental, de tipo descriptivo de corte transversal y correlacional. Se analiza el nivel de relación entre las variables calidad de procesos de enseñanza aprendizaje y nivel de satisfacción académica. La muestra estuvo conformada por 168 alumnos del primero al décimo ciclo de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas e informática de la Universidad de Huánuco, matriculados en el semestre académico 2019-II, a quienes se aplicó los cuestionarios de calidad de procesos de enseñanza aprendizaje y el de nivel de satisfacción académica.
En base a los resultados descriptivos sobre la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje en la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad de Huánuco; se ha obtenido que el 50.6 % de los alumnos tienen una percepción alta, lo que indica que los aspectos organizativo, pedagógico y tecnológico se están dando de manera adecuada, así mismo en cuanto al nivel de satisfacción académica en la Escuela Académico de Ingeniería de Sistemas e Informática, los resultados establecen que el 47.6 % de los estudiantes consideran un nivel alto con la satisfacción académica que reciben; sin embargo el 52.4 % de los encuestados consideran un nivel de satisfacción media y baja, lo que nos indica que aún hay aspectos en las que se tiene que trabajar para lograr la satisfacción plena. Así mismo se llegó a la conclusión que existe correlación entre las variables calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje y satisfacción académica, alcanzando un nivel de correlación de Pearson de 0.758 y una t calculada mayor que t teórica (14.97 > 1.96), lo que nos ha permitido contrastar la hipótesis H0 y aceptar la H1 con un grado de confianza del 95% y de significancia del 5%.