Resumen:
Tuvo como objetivo
general determinar cómo la cultura tributaria se relaciona con el cumplimiento
de las obligaciones tributarias en el Mercado Mayorista de Jauja, 2021. Fue
de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo, bajo un nivel descriptivo –
correlacional. La muestra estuvo conformada por 92 comerciantes (dueños),
con la técnica para la recolección de datos el cuestionario está constituido por
18 ítems, para medir la variable independiente; cultura tributaria y la variable
dependiente; cumplimiento de las obligaciones tributarias, luego se desarrolló
la estadística descriptiva, llegando a contrastar las hipótesis de investigación
que resultó satisfactorio.
Concluye mencionando que se determinó cómo la cultura tributaria se
relaciona con el cumplimiento de las obligaciones tributarias en el mercado
mayorista de Jauja, 2021; se contrastó un valor rs = 0.657, bajo la correlación
de Rho Spearman calificado moderado y la significancia p ≤ 0.000. Además,
se identificó cómo la conciencia tributaria se relaciona con el cumplimiento de
las obligaciones tributarias en el mercado mayorista de Jauja, 2021; se
corroboró un valor rs = 0.367, calificado como una correlación bajo y la
significancia p ≤ 0.000. También, se identificó cómo la educación tributaria se
relaciona con el cumplimiento de las obligaciones tributarias en el mercado
mayorista de Jauja, 2021; se confirmó un valor rs = 0.556, bajo la correlación
calificado como moderado y la significancia p ≤ 0.000. Finalmente, se identificó
cómo los valores tributarios se relacionan con el cumplimiento de las
obligaciones tributarias en el mercado mayorista de Jauja, 2021; obteniendo
un valor rs = 0.603, bajo la correlación de Rho Spearman calificado como
moderado y la significancia p ≤ 0.000.