Resumen:
El presente trabajo de investigación, trata sobre
la conciencia tributaria de los comerciantes de la Galería Imperial del Distrito
de Huánuco frente a la recaudación de impuestos, es así, promover la cultura
tributaria es de suma importancia para el Estado y el bienestar de las
personas; por ende, esta investigación se realizó en este centro comercial,
porque es un lugar de mayor movimiento de actividad económica en la ciudad
de Huánuco y por la sencilla razón que contribuyen a la recaudación. Por lo
expuesto, esta tesis explica la gran importancia que tiene la conciencia
tributaria sobre los comerciantes y tiene como objetivo determinar de qué
manera la conciencia tributaria influye en la recaudación de impuestos de los
comerciantes de las Galerías Imperial del Distrito de Huánuco – 2021, así
mismo, se determinó que hay incidencia significativa entre la conciencia
tributaria y la recaudación. La parte teórica es la recopilación de información
adecuada y concreta relacionada con la investigación, está basado al tipo de
investigación aplicada; utilizando como técnica de recolección de información
el cuestionario. La población estuvo constituida por 60 comerciantes y la
muestra de 60 cuestionarios aplicadas a los comerciantes, para procesar esta
información se insertó el programa estadístico IBM SPSS Estadísticos, lo que
permitió alcanzar los objetivos planteados. Esta investigación concluye que,
los comerciantes son conscientes al momento de tributar, según los
resultados de la encuesta el 0.525 de los comerciantes tienen el buen habito
de las practicas tributarias, cumplen con los reglamentos que el sistema
tributario lo requiere, no emiten facturas falsas, entregan boletas de ventas a
los clientes y algunas veces han asistido a charlas informativas sobre
tributación brindado por la SUNAT.