Resumen:
La presente investigación titulada "el control interno en la oficina de la sub gerencia de tesorería de la municipalidad provincial de Yarowilca - 2022" tiene un objetivo general: describir el control interno en la sub gerencia de tesorería de la Municipalidad Provincial de Yarowilca – Huánuco, 2022. El tipo de investigación es aplicada, con un enfoque cuantitativo, alcance a nivel de la investigación es descriptiva y con un diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo. Se trabajó con una muestra de población de 87 trabajadores de la Municipalidad Provincial de Yarowilca; a los que se aplicó el cuestionario, los mismos que se validaron antes: el cuestionario se utilizó para medir el control interno en la oficina de la sub gerencia de tesorería, que incluye 07 dimensiones, y 35 indicadores que permitió describir los componentes de: ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control gerencial, sistemas de información y comunicación, procesos, actividades de prevención y monitoreo, seguimiento de resultados y compromiso de mejoramiento. Distribuidas en 35 preguntas, cada componente con 5 preguntas respectivamente en base a las dimensiones establecidas. Luego de recopilada la información, se realizó el procesamiento estadístico mediante la herramienta Excel, presentado en forma de tablas y gráficos de barras; para describir el objetivo general y los objetivos específicos. Se obtiene como resultados que: el ambiente de control en un 56% no conocen sobre esta implementación; en la dimensión de evaluación de riesgos el 46% responden a que entidad si implementa este componente; respecto a la dimensión de actividades de control gerencial, no se encuentra implementado con un resultado del 47%; en la dimensión de sistemas de información y comunicación, como resultante de 53% que no hay canales de comunicación; en la dimensión actividades de prevención y monitoreo, se tiene un 51% que no se adopta medidas, en la dimensión seguimiento de resultados, con un 50% que no se presta la atención pertinente; y cuanto a la dimensión compromiso de mejoramiento, se tiene un 55% que no implementa estrategias para mejorar. Finalmente, se concluye que el control interno se encuentra en proceso de implementación en la sub gerencia de tesorería de la Municipalidad Provincial de Yarowilca: debido que no es insuficiente que los trabajadores y directivos no conocen, ni practican los valores éticos y morales, es débil, por cuanto existe un mínimo descuido de implementar mecanismos para detectar riesgos, la Información y Comunicación no es fluida debido a que la Información y la responsabilidad de transmitir comunicación, la Supervisión y monitoreo, es incipiente, debido a que no se ha supervisado y monitoreado continuamente a los trabajadores, hay desinterés para implementar estrategias como parte de los compromisos de mejoramiento.