Resumen:
En la siguiente investigación se determinó cómo propuesta, un Sistema de Banquetas, la misma que permite la estabilización de una ladera a través de un modelamiento en el software Slide 6.0. Para el desarrollo de este trabajo de investigación, empleó una metodología con enfoque cuantitativo y nivel explicativo, siendo el diseño, no experimental. La población está delimitada por toda el área del terreno de la ladera ubicada en el Km 180+300 de la ruta nacional PE-3N – San Rafael – Huánuco.
Para el modelamiento de estabilización de la ladera se consideraron parámetros; como las propiedades del subsuelo, geología, hidrología, topografía y la sismicidad, para así poder reunir datos y elaborar un estudio de estabilización por medio del método de Spencer, teniendo en cuenta los puntos de vista de Mohr-Coulomb y Hoek – Brown, procesándolo en el software Slide 6.0.
Se obtuvo resultados, que dentro de un análisis estático el coeficiente de seguridad en estado seco es de FS=1.073 y en estado húmedo es de FS=0.791, analizando ambas condiciones se identificó que la ladera presenta inestabilidad y más aún en temporadas de lluvia. Al proponer un sistema de banquetas dentro en un escenario conservador, se llevó a cabo un análisis estático en condiciones húmedas obteniendo un FS=1.834 y un análisis pseudoestático en condiciones húmedas obteniendo un FS=1.35.
Se concluye que la propuesta de un sistema de banquetas, permite la estabilización moderada a través de un modelamiento de la ladera ubicada en el Km 180+300 de la ruta nacional PE-3N – San Rafael – Huánuco, cumpliendo con los límites del factor de seguridad en condiciones secas y húmedas tanto en un análisis estático como pseudoestático otorgando así la seguridad del usuario vial.