Resumen:
Objetivo general: Determinar la relación que existe entre el funcionamiento
familiar y el comportamiento escolar en los alumnos del nivel primario de la
Institución Educativa Virgen del Carmen, Huánuco 2022. Métodos: Estudio
observacional con un enfoque cuantitativo donde se tuvo como muestra a 151
alumnos. En el análisis inferencial se utilizó la prueba del Chi cuadrado de
Independencia con un nivel de significancia de P≤0,05. Resultados: Se
observó que la cohesión familiar el 62,9% (95) vienen de una familia funcional
mientras que el 37,1% (56) pertenecen a una familia disfuncional. La
adaptabilidad familiar el 57,0% (86) vienen de una familia funcional mientras
que el 43,0% (65) pertenecen a una familia disfuncional, en la comunicación
familiar se observó que el 55,6% (84) vienen de una familia funcional mientras
que el 44,4% (67) fueron disfuncionales. Respecto al comportamiento escolar
se pudo observar que el 45,0% (68) presentan un comportamiento bueno, el
33,1% (50) alumnos presentan un comportamiento regular y el 21,9% (33)
presentan un comportamiento malo. se evidencio un valor, valor p= ,000 en la
relación significativa del funcionamiento familiar frente al comportamiento
escolar, un valor p= ,000 en la relación significativa entre la adaptabilidad
familiar y comportamiento escolar se evidencio un valor p= ,000 en la relación
significativa entre la comunicación familiar y comportamiento escolar.
Conclusiones: El funcionamiento familiar se relaciona con el comportamiento
escolar de los alumnos del nivel primario de la Institución Educativa Virgen del
Carmen, Huánuco 2022.