Resumen:
La presente investigación titulada “La etnomatemática y el aprendizaje significativo de las matemáticas en los estudiantes bilingües del III ciclo de educación básica regular de la Región Huánuco”- 2013, surgió de la necesidad de revertir los bajos índices de logros del aprendizajes en matemática de los estudiantes del segundo grado de primaria, en la Región Huánuco, principalmente en las zonas rurales y en escenarios bilingües de lengua originaria quechua que se muestra en las pruebas de Evaluación Censal (ECE), que de cada 100 estudiantes solo el 4.9 % logran aprendizajes a nivel regional y de esto solo el 1.5 % en la zona rural, considerándose una cifra alarmante que provoca preocupación y una búsqueda inmediata de formas y modos de mejorar esos resultados. La incorporación de la Etnomatemática en la práctica pedagógica para desarrollar capacidades y competencias es muy acertada puesto que se ha tomado en cuenta los elementos culturales del entorno del estudiante, del contexto con las cuales está familiarizado y esto ayuda a lograr mejor entendimiento de los contenidos matemáticos. De este modo resulta beneficioso tanto para el docente como para el estudiante; reflejado en el logro de aprendizajes; mejora su autoestima, desarrollo de una buena práctica pedagógica, se revalora los elementos culturales ancestrales y mejor aún se prepara al estudiante como una persona capaz de afrontar problemas en distintos escenarios de la vida.
Se hace evidente que los docentes, en las Instituciones Educativas rurales con estudiantes de lengua originaria quechua o amazónica de la Región Huánuco, no toman en cuenta la característica de los estudiantes, menos el contexto socio cultural, haciendo el tratamiento de las áreas
curriculares ajenas a la realidad donde el estudiante no logra involucrarse, debido a su poco o nulo entendimiento de los conceptos e ideas, las que se reflejan en los resultados de las Evaluaciones ECE que se dan año tras año, donde la brecha entre estudiantes de zona rural y zona urbana se va ampliando cada vez más.
La investigación se enmarco en el enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo y explicativo y como técnicas se utilizaron: la revisión documental y la matemática con sus variantes de análisis y síntesis; a la vez se aplicaron los instrumentos, como las pruebas escritas y la lista de cotejo en cada sesión y la estadística descriptiva e inferencial; por lo que se determinaron que la incorporación de la Etnomatemática en la práctica pedagógica para desarrollar capacidades matemáticas en los estudiantes bilingües de la zona rural resulta muy fructífero, ya que el estudiante está familiarizado con tales elementos y su manipulación y uso les son propios.
Por su finalidad la investigación fue aplicada. El diseño fue experimental, en su variante cuasi experimental, con dos grupos, la de control y experimental, con un pre prueba y post prueba. La población y la muestra fue no probabilística e intencional, conformada por los estudiantes del primero y segundo grado de primaria de las II.EE de Tayagasha en la Provincia de Pachitea y San Pablo de Borunda en la Provincia de Huánuco, como grupo experimental y grupo de control respectivamente. En los resultados de la investigación queda demostrado que la incorporación de la etnomatemática mejora significativamente los logros de aprendizaje de los estudiantes bilingües.