Resumen:
El clima organizacional es la forma o pertenencia del ambiente que perciben los colaboradores de la empresa que influye directamente con en el comportamiento de los colaboradores, al efectuar el estudio sobre “el clima organizacional y el nivel de satisfacción de los clientes de la empresa telefónica S.A.-movistar -2017” proporciono información de los procesos que determinan el comportamiento de ambos categorías, permitió conocer las actitudes y conductas de los trabajadores. La investigación se llevó a cabo en la agencia de movistar Huánuco la población seleccionada estuvo comprendida por los trabajadores de esta misma. El muestreo que se utilizo fue probabilístico simple en toda la muestra ya que las mediaciones del subconjunto fueron estimaciones muy precisas del conjunto mayor, la investigación fue de 38 trabajadores aplicando el método cuantitativo para evaluar los diferentes procesos y actividades de los trabajadores. La metodología se desarrolló en primera instancia con la coordinación con el administrador de tienda y respectivos supervisores para obtener el permiso para la realización del trabajo de campo de investigación seguidamente se contactó con cada área de trabajo para la coordinación y autorización para realizar la investigación. Se realizó un acercamiento por parte del investigador con los trabajadores se planifico el día y la horario para aplicar el cuestionario. El propósito de este esta investigación fue determinar el nivel de relación entre clima organizacional y la satisfacción del cliente con esta investigación se aplicó a una escala de clima organizacional a un grupo de 38 empleados de la empresa telefónica de la ciudad de Huánuco y 100 clientes en un cuestionario de satisfacción a sus respectivos clientes. La hipótesis principal señala que existe relación entre clima organizacional y la satisfacción del cliente en la forma que al optimizar el clima organizacional se incrementa la satisfacción del cliente. Se comprobó que hay relación entre las dos variables es decir el clima organizacional se relaciona con la satisfacción del cliente a nivel de las hipótesis especificas se comprobó que las relaciones interpersonales, el estilo de dirección, la retribución, la estabilidad, la claridad y coherencia de la dirección, y los valores colectivos se relacionaban significativamente con la satisfacción del cliente en la empresa telefónica S.A. MOVISTAR de la ciudad de Huánuco.