Resumen:
El presente estudio de investigación se titula “Efectividad del Programa Educativo “Ser uno mismo” en el fortalecimiento de la identidad personal en los alumnos de la Institución Educativa Sagrada Familia, en el año 2016”, el objetivo fue verificar la eficacia de dicho programa educativo en adolescentes.
Este estudio tiene un enfoque cuantitativo, siendo el nivel de investigación el experimental. La población estuvo conformada por todos los escolares del 3° y 4° grado de secundaria, que por medio de un muestreo tipo no probabilístico intencional del total de la población se obtiene la muestra de 86 estudiantes, los cuales fueron sometidos a la evaluación pre prueba para medir la identidad personal en sus dimensiones: relacional, ocupacional e ideológico, quedando constituidos como grupo control y grupo experimento.
Entre los resultados obtenidos al estudiar la eficacia del Programa “Ser uno mismo” se encontró una efectividad de X2=14,60 y una significancia P≤0, 001, para dimensión identidad relacional revelando significancia estadística, para la dimensión identidad ocupacional se encontró una efectividad de X2=19,60 y una significancia P≤0,005 revelando significancia estadística y finalmente para la dimensión identidad ideológica se encontró una efectividad de X2=12,60 y una significancia P≤0, 005 revelando significancia estadística.
Se concluye demostrando que el programa “Ser uno mismo” tiene efectividad en el fortalecimiento de la identidad personal en los alumnos de la Institución Educativa Sagrada Familia Huánuco en el 2016.