Resumen:
En toda ciudad, país, pueblo, etc. nosotros los ingenieros civiles;
tenemos mucha responsabilidad y entre ellos está el de plantear soluciones a
deficiencias en infraestructuras existentes de la vida cotidiana, diseñar, crear,
analizar, desarrollar y concretar proyectos.
Porque tenemos que buscar o satisfacer necesidades, primero las
personas y segundo las comunidades, porque así vamos a garantizar
seguridad en cualquier proyecto.
Uno de los principales problemas en cualquier ciudad es el flujo del
tránsito, como también el peatonal, bajo esta problemática surge para realizar
esta tesis, nuestro objetivo principal o general, nos va a llevar para que
realizamos un estudio del tráfico vehicular actual, en la Autopista, Vía Rápida
y entre estos dos tramos Ovalo Cayhuayna y el Ovalo Esteban Pavletich, así
identificamos problemas que actualmente abordan el tráfico vehicular, porque
Huánuco, actualmente es una zona comercial, muchos vehículos pesados
fluyen en esta vía rápida de ingreso, paso y salida, también a nivel interno los
motocarros, motos. Dentro del parque automotor, existe un congestionamiento
vehicular. Nuestra investigación lo llevamos bajo los estándares del Manual de
Capacidad de Carreteras ("Highway Capacity Manual, HCM").
Aquí se evaluó el flujo de tráfico en momentos críticos, tiempos de
semáforos, ancho y volumen de la vía, estos resultados se ilustran con figuras
y tablas cuando se validan los problemas existentes en las zonas de estudio.
Con los estudios de las velocidades de los vehículos, determinamos
como recorren en las horas punta, el nivel de servicio con los operan dentro de
las vías este vehículo (resultado: nivel C, D y E).