Resumen:
La investigación se ha desarrollado dentro de un contexto, en donde la
calidad del pavimento a nivel nacional, se ha visto afectado, a consecuencia
de un carente mantenimiento, por parte de las autoridades y organismos
competentes, en donde esta condición, suele ser dejada de lado, reduciendo
la calidad de vida, de los diferentes tramos de vía afectados. En base a ello,
se ha establecido el siguiente objetivo general: Determinar el estado del
pavimento flexible aplicando los métodos del PCI y VIZIR, de la carretera
Pasco - Huánuco (PE – 3N) tramo: km 150 (Chicrin) – km 168 (Huariaca) -
Cerro de Pasco. El tipo de investigación ha sido el aplicado, con un enfoque
cuantitativo y habiendo mantenido un nivel de investigación descriptivo,
habiendo considerado a un total de 193 unidades de muestreo, recurriendo a
la técnica de la observación. Los resultados han señalado que, el estado de
conservación del pavimento, de acuerdo con la metodología VIZIR, fue de
5.52 puntos; mientras que, el estado de conservación, de acuerdo con la
metodología PCI, fue de 23.35 puntos, en donde el valor de correlación, ha
sido de -0.786, con un valor de significancia de 0.000, lo que ha permitido la
validación de la hipótesis alternante. Concluye que, la falla de mayor
representación, fue verificada a través del desprendimiento de agregados,
considerándose como la falla más incidente, en donde se ha mostrado
presente, en más del 51.49% de las unidades de muestreo.