Resumen:
Cuando se analizó la condición del tramo Puente Tingo – Cayhuaynita
utilizando la viga Benkelman encontramos donde está deteriorado el
pavimento flexible existente, con el rugosímetro (Merlín) detectamos las zonas
en las cuales se tiene que realizar el bacheado; con esa información
planteamos que trabajos realizar en cada sector de los 475 m que se
evaluaron de la vía. Se realizo un estudio de tráfico para calcular el ESAL
(volumen de tránsito del carril de diseño) que nos permitió complementar con
la información obtenida con la viga Benkelman y el rugosímetro (Merlín) para
un correcto planteamiento de rehabilitación implementando la tecnología
whitetopping.
Nuestra investigación es de tipo aplicada, con un nivel de estudio
correlacional y con una investigación de enfoque cuantitativa, el diseño del
estudio es cuasi-experimental en el que se manipuló las variables
independientes para determinar los posibles efectos, se controlaron
mínimamente y se compararon con otro grupo ya establecido, la población
que se analizó es el tramo Puente Tingo – Cayhuaynita. Se tuvo en cuenta la
evaluación de los costos de las partidas y sub partidas necesarias a ejecutar
durante la aplicación de la tecnología whitetopping comparada con el
pavimento flexible convencional en sus etapas de rehabilitación y
mantenimiento, concluyendo que la tecnología es viable durante la vida útil de
20 años ya que tiene un costo de S/.397,290.61 que es un 35% menor que
utilizar la rehabilitación de pavimento flexible tradicional. En el estudio
realizamos el análisis del material de cantera que se plantea utilizar para
elaborar el concreto hidráulico utilizado en la implementación de la tecnología
whitetopping y con el ESAL (volumen de tránsito del carril de diseño) el
espesor de capa del concreto hidráulico considerando la deflexión admisible
calculado con la viga Benkelman.