Resumen:
El presente trabajo de investigación tuvo como Objetivo: Determinar la
asociación que hay entre el Bruxismo infantil y los Factores psicológicos en
niños de 6 a 8 años en la Institución Educativa Hermilio Valdizan Huánuco
2020. Materiales y Métodos: El estudio fue observacional, prospectivo,
transversal con un diseño descriptivo. La población estuvo determinada por
niños de 6 a 8 años que asisten a la Institución Educativa Hermilio Valdizan,
con una muestra constituida por 73 niños que cumplían con los criterios de
inclusión. Se realizo un examen clínico oral solo para describir el estado de
las estructuras dentarias y luego se aplicó una encuesta que consisto en una
serie de preguntas las cuales pasaron por un filtro que fue procesado por el
software SPSS 25 aplicando de forma sucesiva para analizar los datos el test
de Kolmogorov – Smirnov ya que la muestra fue mayor a 50 y luego se utilizó
la prueba estadística de Chi cuadrado de Pearson para evaluar la significancia
de la hipótesis (α = 5%). Resultados: Se demostró que en la distribución de
la muestra no es normal por lo tanto se aplicó una estadística no paramétrica.
Se encontró en un 65.8% niños con bruxismos relacionados al estrés con un
38,4% de predominio en el sexo masculino. El que tuvo menos asociación
tuvo fue el factor de depresión mostrando un 12,3% del 100% de la misma
forma con un predominio en el sexo masculino en un 9,6%. Conclusiones:
Los resultados estadísticos confirman que existe una asociación entre el
estrés y la ansiedad y el bruxismo. Por el contrario, no se encontró asociación
significativa entre bruxismo y depresión y baja autoestima, por lo que los
resultados obtenidos confirman en cierta medida las hipótesis planteadas.