Resumen:
Respecto a la metodología empleada, este trabajo aplicado y de enfoque
cuantitativo fue un estudio de comprobación de hipótesis causal con diseño
cuasi experimental, contando con dos grupos (control y experimental), que
recibieron una evaluación pre test y post test para implantar la influencia de la
narración de fábulas en la promoción de las normas de convivencia, donde los
estudiantes del 5 grado “B” fue la muestra del grupo experimental y los
estudiantes del 5 “A” el grupo control. Luego de que los resultados arrojaran
un valor a través del estadígrafo empleado para la contratación de la prueba
de hipótesis fue la prueba U de Mann-Whitney donde se evidencia en el
promedio de resultados donde el grupo experimental en el pre test obtuvo un
porcentaje de 81,9% con notas de 10 a 14, y luego en el post test obtuvo un
porcentaje de 87,9 % con notas de 16 a 18, lo cual apuntan a que la narración
de fábulas se convierte en una adecuada estrategia didáctica para ser usada
en el aula con el objeto de fomentar los valores de respeto, la armonía, la
justicia y la solidaridad entre los alumnos del 5° grado de educación primaria
de la Institución Educativa Publica Julio Armando Ruiz Vásquez, Amarilis –
Huánuco. Por consiguiente, se puede terminar reconociendo el relato de
fabulas influye positivamente en la mejora de las normas de convivencia entre
los alumnos de educación primaria.