Resumen:
La investigación está orientada a determinar la influencia y el estado del
mantenimiento vial de la carretera HU–101 en la satisfacción del usuario con
el objetivo de realizar de la valoración situacional y sugerir mejoras en el
mantenimiento.
El estado de mantenimiento se obtuvo a partir de un diseño de inventario
vial teniendo en cuenta todos los parámetros detallados en el manual de
inventario vial, dicho inventario se divide en dos, el primero es el inventario de
itinerario donde se registraron los datos de las señales preventivas,
reguladoras e informativas. Así como también ubicación, longitud y estado de
cunetas, badenes, alcantarillas, hitos kilométricos, puentes y tajeas. El
segundo es el inventario de daños donde se registró la longitud y ancho de
los baches, deformaciones, erosiones, lodazales, cruces de agua y
encalaminado de la carretera, posteriormente se realizaron unos cálculos de
las puntuaciones de los daños registrados con la contribución del software de
Excel, donde se precisará si la carretera departamental HU-101 está en una
condición mala, regular o buena.
Para lograr obtener la satisfacción se realizaron encuestas a los
usuarios, para determinar dicha satisfacción con el mantenimiento tanto
periódico como rutinario, la muestra de los usuarios encuestados fue de 276
personas, en cuanto a la evaluación del grado de satisfacción del usuario las
puntuaciones obtenidas en las encuestas se utilizaron teniendo en cuenta la
escala de valoración Likert que para este caso fue de bajo, medio y alto, con
estos datos posteriormente con ayuda del programa SPSS. Se determinó la
influencia en los usuarios.
De los resultados adquiridos, se diagnosticó que el estado del
mantenimiento de la carretera departamental HU.101 es regular, presenta
gran cantidad de baches, badenes que necesitan reconstrucción, obstrucción
de alcantarillas y tajeas e hitos kilométricos antiguos. Asimismo, se determinó
que la influencia de los mantenimientos es directa y significativa en la
satisfacción del usuario.