Resumen:
El estudio presenta como objetivo principal mejorar la convivencia con el
Taller “Artes Plásticas” en los alumnos de 5 años “Exploradores” del nivel
inicial de la Institución Educativa Nº 32483 “Ricardo Palma Soriano”, se
recomiendan 20 sesiones de estudio con listas de cotejo y fichas de aplicación
para examinar los resultados después de cada sesión.
El estudio fue un diseño cuasi-experimental con pre-test y post-test
debido a que ningún grupo pudo controlar; y de nivel casual porque su objetivo
fue mejorar la construcción de la identidad aplicando las actividades del Taller
“Artes Plásticas”; de tipo aplicado ya que se particulariza por el empleo de
saberes teóricos a la formación de la motricidad fina, su enfoque
constructivista de la enseñanza se logra mediante 20 sesiones.
La población de investigación fue de 59 educandos del nivel inicial de 5
años, una muestra seleccionada al azar se estimó 30 educandos de la sección
“Exploradores” como grupo experimental y 29 educandos de la sección
“Huellitas de Amor” como grupo control cuyo instrumento que se empleo fue
la guía de observación.
En conclusión, hay un mejoramiento en la motricidad fina de los
educandos con el empleo del taller “Artes Plásticas” de 5 años “Exploradores”
del Centro educativo N°32483 “Ricardo Palma Soriano” donde en el grupo
experimental en el Post test es 84.7% han alcanzado mejorar la motricidad
fina, entretanto en el grupo de control obtuvieron 52%.