Resumen:
Objetivo. Identificar las barreras que limitan la elaboración de las tesis
percibidas por estudiantes de Enfermería. Métodos. Se efectuó una
investigación analítica, transversal en 127 estudiantes encuestados con dos
cuestionarios fiabilizados. El contraste de hipótesis se realizó con el Chi
Cuadrado de Independencia con una p<0,05. Resultados. Respecto a la
elaboración de tesis, 51,2% fue adecuada y 48,8% inadecuada. El contraste
de hipótesis evidenció que las barreras personales limitantes en la elaboración
de tesis fueron el escaso compromiso para elaborar la tesis, bajo desarrollo
del pensamiento crítico, poco hábito de lectura de artículos científicos,
desinterés por investigación científica, falta de tiempo e insuficiente dominio
de los programas estadísticos. Las barreras de los docentes limitantes en la
elaboración de tesis fueron las contradicciones en la metodología aplicada por
los docentes e insuficiencia de cursos extracurriculares. Las barreras del
asesor limitantes en elaboración de tesis fueron insuficiencia de docentes para
asesorar tesis, desconocimiento sobre metodología de investigación, baja
interacción con el asesor y falta de capacitación en el uso del Turnitin. Las
barreras de los jurados que limitaron la elaboración de las tesis fueron
desconocimiento sobre tema de investigación y pruebas estadísticas.
También se identificó que los trámites burocráticos, demora en autorización
del estudio y desinterés de la población fueron barreras significativas en la
elaboración de las tesis. Conclusiones: Los resultados destacaron la
preponderancia de las barreras personales y del asesor como limitantes en la
elaboración de las tesis.