Resumen:
Objetivo. Determinar la relación entre publicidad televisiva y hábitos
alimenticios en escolares del primer y segundo grado del nivel secundario de
la I.E. Marcos Duran Martel. Métodos. Se desarrolló un estudio analítico,
transversal, prospectivo en 184 escolares evaluados a través de un
cuestionario de publicidad televisiva y un cuestionario de hábitos alimenticios
previamente validados. El proceso de contraste de hipótesis se realizó con el
Chi Cuadrado de independencia con un valor de contraste p<0,05.
Resultados. Globalmente, 66,8% de alumnos evaluados fueron adherentes a
la publicidad televisiva y 33,2% no fueron adherentes a este tipo de publicidad.
Asimismo, 61,4% de escolares mostraron hábitos alimenticios no saludables
y 38,6% tuvieron conductas alimenticias saludables. Inferencialmente, se halló
relación significativa entre la publicidad televisiva y los hábitos alimenticios de
los escolares de nivel secundario participantes del estudio con una p = 0,006.
En esta línea, también se encontró relación significativa entre la exposición a
publicidad televisiva (p = 0,015); aceptación de publicidad televisiva (p =
0,030); contenido de publicidad televisiva (p = 0,000) y aplicación conductual
de los mensajes publicitados (p = 0,005) con los hábitos alimenticios de los
escolares participantes de la investigación. Conclusión. La publicidad
televisiva se relacionó significativamente con los hábitos alimenticios de los
escolares del primer y segundo grado de nivel secundario de la institución
educativa en estudio.