Resumen:
La muestra estuvo conformada por 106 niños huanuqueños, de sexo masculino como femenino, con edades comprendidas entre los 8 a 11 años. Para medir nuestras variables, se utilizó el cuestionario ESPERI (Cuestionario para la detección de los trastornos del comportamiento en niños y adolescentes). elaborado por M.ª José Parellada Redondo, Javier San Sebastián y Rosario Martínez Arias el cual consta de 47 ítems, divididos en cuatro dimensiones factor inatención, impulsividad- hiperactividad (ítem 4,6,9,13,14,1,6,19,22, 25,28, 32,34,44.), oposicionista desafiante (ítem
1,3,7,15,18,2 3, 31,36,37), predisocial (ítem 27,29,35,38,39,40,42,43,45) y
disocial (ítem 2,5,10,11,12, 17,26,30). Los resultados muestran en cuanto a la hipótesis general, que si existe trastorno de comportamiento en la institución educativa Héroes de Jactay, entonces la hipótesis alterna seria la correcta, ya que un 27% de los alumnos tienen la dimensión Inatención, Hiperactividad- Agresividad con un total de 29 alumnos de distintos grados y edades, seguido de la dimensión Disocial con un porcentaje de 23% siendo 24 alumnos, con un 19% tenemos a la dimensión Predisocial que hacen un total de 20 alumnos, con 18 alumnos tenemos a la dimensión oposicionista con un porcentaje de 17%, con Ninguna dimensión tenemos un 14% que hace un total de 15 alumnos, según los resultamos analizados los alumnos presentan en mayor porcentaje la dimensión Inatención, esto nos quiere decir que los alumnos son impacientes, la contrariedad para esperar el turno o interferir a otros hasta el punto de tener problemas en el ambiente escolar, familiar o social. Además, la impulsividad hace accesible la aparición de accidentes o la realización de actividades potencialmente peligrosas sin considerar sus posibles consecuencias. Todo esto afectando a su rendimiento académico.