Resumen:
OBJETIVO: Determinar la relación entre el cuidado humanizado de
enfermería y nivel de satisfacción del usuario atendido en el servicio de
emergencia del Hospital Tingo Maria-2021. MÉTODOS: Estudio cuantitativo
de tipo observacional, prospectivo, transversal, analitico y relacional con
n=186 usuarios seleccionada por muestreo por conveniencia. La técnica fue
la encuesta, el instrumento fue un cuestionario y lista de cotejo; los
instrumentos fueron validados por juicio de expertos resultado un V=0.73 para
análisis de los datos se utilizó la prueba estadística chi cuadrado y se tuvo en
cuenta los principios bioeticos. RESULTADOS: La muestra de estudio con
45,2% con edades entre 18 a 31 años; el sexo en mayor porcentaje fue
masculino con el 58,6%; el estado civil en mayor predominio de 43,5%; 48,9%
tuvieron secundaria. Se obtuvo un cuidado humanizado adecuado con el
78,5%; el 62,4% se encuentran medianamente satisfecho, Al contraste de
resultados entre cuidado humanizado y nivel de satisfaccion, se encontró
X2=38,922 con un valor de significancia de p=0,00; siendo p≤0,05; por el cual
se tomó la decisión de aceptar la hipótesis de investigación y se rechaza la
hipótesis nula. CONCLUSIONES: Existe relación entre la variable cuidado
humanizado de enfermeria y nivel de satisfacción del usuario atendido en el
servicio de emergencia del Hospital Tingo Maria-2021.