Resumen:
Objetivo. Identificar el conocimiento sobre primeros auxilios en los
estudiantes de Educación de la Universidad de Huánuco (UDH). Método. Se
desarrollo una investigación descriptiva simple, transversal, prospectiva en
192 estudiantes de Educación evaluados mediante la aplicación de un
cuestionario de conocimientos sobre primeros auxilios. El proceso de
contraste de hipótesis se desarrolló con la prueba del Chi Cuadrado para una
sola muestra con un valor de contraste p<0,05. Resultados. En general,
46,9% de estudiantes evaluados mostraron conocimiento regular sobre los
primeros auxilios, 28,1% presentaron conocimiento bueno y 25,0%
conocimiento malo. Respecto a las dimensiones de análisis, se halló que
44,8% tuvo conocimiento regular sobre primeros auxilios en heridas y
hemorragias; 48,4% mostraron conocimiento regular de primeros auxilios en
desmayos; 52,1% presentaron conocimiento regular sobre primeros auxilios
en convulsiones; 45,4% reflejaron conocimiento regular de primeros auxilios
en atragantamiento; 47,4% tuvieron conocimiento regular sobre primeros
auxilios en contusiones y 43,8% mostraron conocimiento regular de primeros
auxilios en fracturas. En el componente inferencial, predominaron los
estudiantes de Educación con conocimiento regular sobre los primeros
auxilios con una p = 0,000; y en la evaluación por dimensiones se identificó
que predominaron los estudiantes que tuvieron conocimiento regular sobre los
primeros auxilios en heridas y hemorragias (p = 0,001); desmayos (p = 0,000);
convulsiones (p = 0,000); atragantamiento (p = 0,002); contusiones (p = 0,000)
y fracturas (p = 0,008). Conclusión. Los estudiantes de Educación de la UDH
tuvieron predominantemente conocimiento regular sobre los primeros auxilios.