Resumen:
El presente informe tiene por objeto
determinar y describir el tipo de relación que se presenta entre la Cultura
tributaria (CT) y las Obligaciones tributarias (OT) en los comerciantes de la
asociación de productores agropecuario y comerciantes de Huánuco
(APAYC), para el ejercicio 2022, con el propósito de entender que el
cumplimiento tanto de las obligaciones formales (OF) como de las
obligaciones sustanciales (OS) respecto a la tributación, depende del nivel de
conocimiento, de la conciencia y la educación tributaria con que cuenta los
comerciantes asociados. El enfoque, nivel y diseño son; cuantitativo,
descriptivo correlacional y no experimental respectivamente; la técnica
encuesta, e instrumento ejecutado, un cuestionario con veinte ítems aplicado
a la muestra conformada por 40 personas asociadas que realizan sus
operaciones comerciales dentro de las instalaciones pertenecientes a la
APAYC, mediante el contraste y discusión de resultados, se manifestó la
existencia de una correlación positiva fuerte entre la variable CT y OT
obteniéndose un coeficiente Rho de Spearman de 0.762 por lo que se valida
la hipótesis. además, la dimensión conocimiento tributario obtuvo un
coeficiente de 0.873, la dimensión conciencia tributaria un 0.525 y como
educación tributaria un 0.787, asimismo se concluye que existe un
desconocimiento significativo sobre el sistema tributario, de las normas que
las rigen y de los beneficios o facilidades que brinda el sistema respecto a
este sector, también es un hecho preocupante que los asociados no se
preocupen por mejorar a conciencia, tanto el cumplimiento como de sus
responsabilidades tributarias para con el Estado y finalmente que la
administración tributaria tiene poca regulación en esta actividad económica,
lo que permite que esta situación sea recurrente.