Resumen:
La investigación tuvo como objetivo general: Determinar la efectividad de la escenificación de títeres manuales en el fortalecimiento de los valores morales en los estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa Mirko “Artemio Valverde Almeida” Amarilis – Huánuco 2022.
Se trató de una investigación aplicada porque se caracterizó por resolver problemas de la realidad, con un enfoque cuantitativo, así mismo la investigación conllevó el nivel explicativo porque se explicó un fenómeno o hecho por sus causas o principios, se hizo uso del diseño cuasiexperimental ya que el sujeto de estudio no se seleccionó de forma aleatoria, sino que ya se encuentra establecido, con una población de 51 estudiantes que conformaron el grupo control con 26 estudiantes del tercer grado “A” y el grupo experimental con 25 estudiantes del tercer grado “B”, el criterio muestral que usamos en esta investigación fue el muestreo no probabilista en su variante muestreo Intencionado. La técnica empleada para recolectar datos fue la observación y como instrumento la guía de observación.
Los resultados obtenidos fueron: En el pre test de 25 estudiantes que eran del grupo experimental del tercer grado “B” el 0.00% no lograron fortalecer sus valores morales, mientras que en el grupo control de 26 estudiantes del tercer grado “A” 37.69% lograron fortalecer sus valores morales.
Sin embargo, los resultados del pos test han permitido determinar la efectividad de la escenificación de títeres manuales en el fortalecimiento de los valores morales en los estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa Mirko Artemio Valverde Almeida” Amarilis – Huánuco 2022. Donde se obtuvo un 44.62% en el grupo control y un 64.40% en el grupo experimental logrando fortalecer los valores morales en los estudiantes del tercero “B” como la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la verdad.