Resumen:
Esta investigación titulada “Los juegos lingüísticos mejoran la
comunicación oral del idioma inglés en los estudiantes del 1° Grado del nivel
secundaria de la Institución Educativa Daniel Alomía Robles, Yacus-
Huánuco 2021”, el propósito de esta investigación fue determinar cómo
influyen lo juegos lingüísticos para mejorar la comunicación oral del idioma
inglés en los estudiantes del 1° Grado del nivel secundaria de la I.E “Daniel
Alomía Robles Yacus-Huánuco 2021, aplicando juegos lingüísticos en 20
sesiones.
En cuanto a la metodología fue un estudio de tipo aplicada, de enfoque
cuantitativo, nivel experimental y diseño cuasi experimental, la población y la
muestra lo conformaron 15 estudiantes del 1° Grado “A”, siendo este el
grupo control y el grupo experimental fueron los 14 estudiantes del 1° Grado
B”, sumando un total de 29 estudiantes.
En cuanto a la técnica se empleó la observación y como instrumento la
guía de observación y la lista de cotejo.
Finalmente; después de la aplicación de la estrategia los juegos
lingüísticos, permitió analizar y discutir los resultados, demostrándonos una
diferencia significativa entre el pre y post test, teniendo como resultado el
valor de p=0,021 en el grupo experimental, lo cual es inferior a 0.05 que es
el margen de error permitido.
Por ello; se acepta la hipótesis alterna, puesto que; los juegos
lingüísticos mejoraron las habilidades comunicativas del idioma inglés de los
estudiantes del 1° “B”. Una vez que se aplicó los juegos lingüísticos el grupo
experimental mejoró la comprensión, pronunciación, adquirió vocabulario y
ortografía, logrando excelente comunicación oral en el idioma inglés.
Mientras que el grupo de control donde no se manipuló la variable
independiente, no se evidenció diferencian significativa entre del Pre y Post
test, teniendo como resultado p=0,929, en las pruebas estadísticas, siendo
superior a 0.05 que es el margen de error permitido, debido a ello se rechaza
la hipótesis alterna y se acepta la hipótesis nula, es decir; que no se
evidenció mejora de modo significativo en la comunicación oral del idioma
inglés.