Resumen:
OBJETIVO: Determinar la satisfacción del paciente post operado sobre
el cuidado de enfermería en el servicio de la Unidad de Recuperación Post
Anestésica del Hospital de Tingo María, 2021. MÉTODOS: Estudio de tipo
observacional, prospectivo, transversal, analítico con n=86 pacientes. La
técnica fue la encuesta y observación, el instrumento un cuestionario y lista
de cotejo; para análisis de los datos se utilizó SPSS V.25. RESULTADOS: La
muestra de estudio el 44.19% tienen 18 a 29 años, el 53.49% son hombres,
el 47.67% solteros, el 37.21% tienen nivel secundario; proceden de zonas
rurales el 58.15%, en cuanto al trato del personal a los pacientes post
operados el 87.21% tienen satisfacción alta, por continuidad el 93.02%
satisfacción alta, en cuanto a los cuidados el 81.40% satisfacción alta,
verificando los cuidados brindados el 58.14% son favorables. Contrastando
los cuidados que brinda el personal y las características sociodemográficas
se demostró [X2=9.461 y p=0.024] edad grupada; [X2=5,305 y p=0.021] con
sexo, estado civil [X2=8,415 y p=0.015], nivel educativo [X2=13,318 y p=0.001]
y procedencia [X2=7,233 y p=0.007]; relacionando satisfacción sobre el trato
y cuidados [X2=4,938 y p=0.026]; relacionando satisfacción-continuidad y
cuidados [X2=4,558 y p=0.033]. Al comparar satisfacción-resultados y
cuidados [X2=5,840 y p=0.016], mostrando p≤0,05 en todas las variables
estudiadas tomándose la decisión de aceptar las hipótesis de investigación y
rechazar las nulas. CONCLUSIONES: Existe relación significativa entre
satisfacción del paciente post operado y cuidados de enfermería en el
servicio-Unidad de Recuperación Post Anestésica del Hospital Tingo María.