Resumen:
Este trabajo tiene por intención establecer los elementos que se encuentran relacionados con la formación para la ciudadanía en estudiantes de educación secundaria, desde una perspectiva docente, articuladas con las necesidades del distrito de Amarilis. Huánuco – 2016.
Nuestro estudio es de tipo no experimental, con una población de 4330 y la muestra estudiantes 72 estudiantes, la observación sistemática como técnica y como instrumento de investigación la rúbrica, fueron validados por tres expertos, donde se especifica 4 niveles: En proceso, intermedio, avanzado y sobresaliente. Se ha considerado la Prueba Z para corroborar las hipótesis, a 0,05 de nivel de significancia (prueba bilateral), con una región crítica de ±1.96. Esta prueba se realizó con el programa SPSS 25, reflejando un rechazo a la hipótesis nula (Ho) y se aceptando la hipótesis alterna (Ha)
Se llegó a establecer los aspectos que se debe mejorar dentro del Currículo Nacional en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, en tres aspectos: Convivencia democrática, convivencia tolerante y compromiso ambiental.
Se ha logrado identificar la formación para la ciudadanía en el reconocimiento de la democracia en los colegios de educación secundaria del distrito de Amarilis, en un 8.33% y un 2.78% en avanzado y sobresaliente, respectivamente; además se ha conseguido reconocer la formación de la ciudadanía en la comprensión de la interculturalidad con la inclusión, en un 8.33% en avanzado y un 5.56% sobresaliente, también, se ha logrado demostrar que la formación para la ciudadanía para la valoración de la conciencia ambiental y la cultura del desarrollo sostenible se encuentra en un 10.89% en avanzado y un 8.33% en sobresaliente; lo que indica una ineficiente formación de los estudiantes, concluyendo una reingeniería en el currículo, con los planteamientos que se propone, puesto que la formación que se está realizando en las instituciones educativas no forma ciudadanos para un mundo globalizado.