UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

Formación ciudadana en los estudiantes de Amarilis desde una perspectiva docente, Huánuco 2016

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Pumayauri De La Torre, Laddy Dayana es_ES
dc.contributor.author Esteban Mendoza, Enma Ninfa es_ES
dc.date.accessioned 2023-11-13T14:25:58Z
dc.date.available 2023-11-13T14:25:58Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/4448
dc.description.abstract Este trabajo tiene por intención establecer los elementos que se encuentran relacionados con la formación para la ciudadanía en estudiantes de educación secundaria, desde una perspectiva docente, articuladas con las necesidades del distrito de Amarilis. Huánuco – 2016. Nuestro estudio es de tipo no experimental, con una población de 4330 y la muestra estudiantes 72 estudiantes, la observación sistemática como técnica y como instrumento de investigación la rúbrica, fueron validados por tres expertos, donde se especifica 4 niveles: En proceso, intermedio, avanzado y sobresaliente. Se ha considerado la Prueba Z para corroborar las hipótesis, a 0,05 de nivel de significancia (prueba bilateral), con una región crítica de ±1.96. Esta prueba se realizó con el programa SPSS 25, reflejando un rechazo a la hipótesis nula (Ho) y se aceptando la hipótesis alterna (Ha) Se llegó a establecer los aspectos que se debe mejorar dentro del Currículo Nacional en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, en tres aspectos: Convivencia democrática, convivencia tolerante y compromiso ambiental. Se ha logrado identificar la formación para la ciudadanía en el reconocimiento de la democracia en los colegios de educación secundaria del distrito de Amarilis, en un 8.33% y un 2.78% en avanzado y sobresaliente, respectivamente; además se ha conseguido reconocer la formación de la ciudadanía en la comprensión de la interculturalidad con la inclusión, en un 8.33% en avanzado y un 5.56% sobresaliente, también, se ha logrado demostrar que la formación para la ciudadanía para la valoración de la conciencia ambiental y la cultura del desarrollo sostenible se encuentra en un 10.89% en avanzado y un 8.33% en sobresaliente; lo que indica una ineficiente formación de los estudiantes, concluyendo una reingeniería en el currículo, con los planteamientos que se propone, puesto que la formación que se está realizando en las instituciones educativas no forma ciudadanos para un mundo globalizado. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject Formación es_ES
dc.subject ciudadanía es_ES
dc.subject estudiantes es_ES
dc.subject docente es_ES
dc.title Formación ciudadana en los estudiantes de Amarilis desde una perspectiva docente, Huánuco 2016 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
thesis.degree.name Doctor en Ciencias de la Educación es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades es_ES
thesis.degree.discipline Doctorado en Ciencias de la Educación es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-3695-6237 es_ES
renati.advisor.dni 41239006
renati.author.dni 22486778
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor es_ES
renati.discipline 199018 es_ES
renati.juror Escobedo Rivera, Froilan es_ES
renati.juror Ponce E Ingunza, Félix es_ES
renati.juror Gómez Baldeon, Magno es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas