Resumen:
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre ejecución presupuestal y la calidad del gasto en el área de gestión pedagógica de la unidad ejecutora 302 educación Leoncio Prado, periodo 2023. Es una investigación aplicada con enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo y correlacional, con diseño no experimental de corte transversal, y se consideró adecuado tomar como comparación a 27 servidores de las unidades directamente relacionadas con el área de presupuesto y el área de gestión pedagógica, un cuestionario con 15 preguntas estructuradas que se aplicó como herramienta. Según la escala de Likert, la prueba de hipótesis permitió analizar de qué manera se relaciona la ejecución presupuestal con la calidad del gasto en el Área de Gestión Pedagógica de la Unidad Ejecutora 302 Educación Leoncio Prado, periodo 2023 con un valor de rs= = 0,751 y una significancia bilateral de p≤ 0.000 se concluyó que la ejecución presupuestal no se realiza teniendo en cuenta la necesidad en el área usuaria de gestión pedagógica, por las constantes modificaciones que se realiza en el presupuesto de apertura ya que esta afecta en la eficiencia eficacia y transparencia del gasto en la entidad.