Resumen:
Objetivo: Establecer la relación entre la satisfacción del usuario y calidad de atención en el servicio de consulta externa de ginecología, Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano - Huánuco 2022. Materiales y Métodos: se realiza un estudio con enfoque cuantitativo, de tipo básica, observacional, transversal prospectivo; de nivel relacional y con diseño descriptivo correlacional. Se trabaja con una población de 1800 usuarias y con una muestra de 288 y se realiza un muestreo probabilístico de tipo sistemático. Se utiliza como instrumentos el cuestionario SERVQUAL de satisfacción y calidad de atención en consulta externa. Para contrastar la hipótesis de relación se utiliza la prueba estadística Tau-b de Kendall. Resultados: se evidenció una buena relación, positiva y significativa (Tb=0,721 p=0,000) entre la satisfacción y la calidad de atención de las usuarias. Asimismo, se encontró una moderada relación positiva y significativa entre la regular fiabilidad (Tb=0,401 p=0,000); regular capacidad de respuesta (Tb=0,438 p=0,000); regular seguridad (Tb=0,414 p=0,000) regular empatía (Tb=0,454 p=0,000) y regular calidad de los aspectos tangibles (Tb=0,474 p=0,000) y la poca satisfacción de las usuarias. Conclusión: Cuando la percepción de la calidad disminuye, el nivel de satisfacción también lo hace.