Resumen:
La presente investigación tuvo como objetivo general, identificar la
categoría prevalente de Inteligencia Emocional de los estudiantes del quinto y
sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Cesar Vallejo
de Castillo Grande, 2022. Se utilizó el método de investigación cuantitativo,
tipo no experimental, con nivel descriptivo y de diseño descriptivo simple. La
población de estudio fue todos los estudiantes de educación primaria de la IE
Cesar Vallejo de Castillo Grande; la muestra fue por conveniencia, con los
criterios de exclusión quedó conformada por 77 estudiantes que completaron
de manera satisfactoria el inventario: 42 estudiantes del Quinto Grado y 35
estudiantes del Sexto Grado; así mismo estuvo conformado por 44
estudiantes del sexo masculino y 33 estudiantes del sexo femenino. El
instrumento utilizado fue el Inventario de inteligencia emocional de BarOn
cuya confiabilidad fue realizada por Nelly Ugarriza, en Lima el año 2004. En
los resultados se identificó la categoría prevalente de la Inteligencia Emocional
de los estudiantes evaluados se encuentran 52 estudiantes en la categoría
“promedio” con el 68%, 13 estudiantes en la categoría “necesita mejorarse”
con el 17%, 5 estudiantes en la categoría “bien desarrollada” con el 7%, 4
estudiantes en la categoría “necesita mejorarse considerablemente” con el 5%
y 3 estudiantes en la categoría “muy bien desarrollada” con el 4%.