Resumen:
Los fenómenos de movimiento de masa en taludes y laderas son
comunes en el Perú, debido a su inestabilidad y por ubicarse en zonas
peligrosas, precisamente en zonas de cordillera o de gran altitud, también son
provocadas por sismos, precipitaciones, topografía, erosión, litología y
actividad humana.
El objetivo de esta tesis es analizar los taludes de la carretera PE-3N del
tramo KM 263+100-263+150 Huánuco-La Unión, en condiciones estáticas y
pseudoestáticas, con y sin la incidencia del muro de suelo reforzado, con
georefuerzos extensibles. Calculando los factores de seguridad y precisando
las características del suelo, sismicidad y topografía.
Primero se realizó los estudios de suelo y topografía de los taludes del
KM 263+100-263+150, ya que estas son fundamentales para el análisis.
Para el análisis estático y pseudoestático sin la incidencia del muro, los
procedimientos se realizaron en el programa Slide V.6 con el método de
equilibrio limite, con sus distintos enfoques. De igual forma para el análisis
estático y pseudoestático, pero con la incidencia del muro, se realizó en el
programa Geo5 (DEMO), para evaluar la influencia de la estructura.
Respecto a los resultados, el análisis en condiciones estáticas sin la
incidencia del muro de suelo reforzado en los Km263+100 y KM263+150,
resulto factores de seguridad máximos de 1.164 Y 1.190 respectivamente, de
igual manera para el análisis en condiciones pseudoestáticas resulto índices
de seguridad máximos de 1.023 y 1.110 respectivamente.
Posteriormente se realizó los análisis estáticos y pseudoestáticos con la
incidencia del muro dando resultados favorables.
Por último, se puede decir que los enfoques del método de las dovelas,
dieron resultados favorables para la alternativa de solución, en particular
índices de seguridad aceptables ante deslizamientos y vuelcos.