Resumen:
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de procrastinación académica en estudiantes de 1° a 4° ciclo del Programa Académico de Psicología, Universidad de Huánuco, Huánuco 2023. Fue desarrollado bajo la metodología de tipo aplicada, el nivel utilizado fue descriptivo y un diseño no experimental, la población objetivo estuvo conformada por 558 estudiantes del I al IV ciclo de la escuela académica profesional de psicología de la Universidad de Huánuco. Para obtener la muestra, se utilizó el método de muestreo probabilístico aleatorio simple, adecuado para poblaciones finitas, y se obtuvieron 106 estudiantes del III ciclo de estudios. Se utilizó la técnica de la psicométrica y como instrumento la escala de procrastinación académica. El tratamiento estadístico se realizó en el Software SPSS V 25 y Excel, donde los resultados obtenidos evidencian que tanto estudiantes femeninas (73.8%) como masculinos (63.4%) principalmente tienen niveles bajos de procrastinación, seguidos por niveles medios en menor proporción (26.2% y 36.6%, respectivamente). La procrastinación también muestra una relación con la edad. En el grupo de 16 a 18 años, el 59.6% tiene niveles bajos y el 40.4% niveles medios; en el grupo de 19 a 21 años, el 71.8% tiene niveles bajos y el 28.2% niveles medios; en el grupo de 22 a 24 años, la mayoría, el 86.7%, tiene niveles bajos y solo el 13.3% niveles medios; finalmente, en el grupo de 25 a 27 años, todos reportan niveles bajos de procrastinación. Mostrando que los niveles de procrastinación académica tienden a disminuir con la edad, alcanzando su punto más bajo en el grupo de 25 a 27 años. Por lo tanto, se rechazó la hipótesis alterna y se aceptó la hipótesis nula, concluyendo que no existe niveles altos de procrastinación académica en estudiantes de 1° a 4° ciclo del Programa Académico de Psicología, Universidad de Huánuco, Huánuco 2023.