Resumen:
OBJETIVO: Determinar la percepción de los familiares de los pacientes
post operados sobre los cuidados brindados por el profesional de enfermería
en el servicio de cirugía del Hospital de Tingo María 2022. METODOS: Estudio
tipo observacional, prospectivo, transversal, descriptivo. La población incluye
a 180 familiares de post operados. La técnica que se empleó fue encuesta y
el instrumento cuestionario. RESULTADOS: Según dimensiones, responden
a preocupaciones siempre 53(29.4%); orientan a veces 64(35.6%); explican
pasos a veces 65(36.1%); conversan siempre 62(34.4%); dan consejos sobre
cómo actuar en ansiedad casi siempre 109(60.5%); responden preguntas a
veces 69(38.3%); dialogan casi siempre 123(68.3); explican sobre calidad de
cuidados siempre 75(41.7%); hacen conocer tratamientos siempre 61(33.9%);
dimensión comunicación no verbal toman la mano familiar triste casi nunca
61(33.9%); fruncen la frente a preguntas a veces 65(36.1%); miran
cálidamente a veces 63(35.0%); reciben con expresión cortante a veces
52(28.9%); prestan atención siempre 48(27.7%); dialogan siempre 54(30.0%);
están distraídos a veces 55(30.6%), muestran irritación 68(37.8%); dimensión
apoyo-emocional animan a familiares a veces 95(52.8%); brindan abrazos
casi nunca 83(46.1%); no intervienen para consolar sufrimientos y son
comprensivas a veces 91(50.6%) y 65(36.1%); consuelan a familiares
75(41.7%); palabras alentadoras casi siempre 59(32.8%) y muestran interés
sobre preocupaciones a veces 81(45.0%). CONCLUSIONES: Las
percepciones de familiares sobre cuidados en pacientes post operados, en
mayor porcentaje 91,1% son favorables. Y mediante la estadística de chi
cuadrada se obtuvo un p valor menor 0,05.