Resumen:
En el presente trabajo de investigación se propuso un plan de análisis
estructural mediante el ensayo de Viga Benkelman la Sub Base granular en
la Carretera Dv. Cerro de Pasco – Dv. Chacayan del km 181+000 al km
230+000, la cual tuvo como propósito conocer y evaluar el estado del paquete
estructural de la capa de la sub base granular.
La investigación es de enfoque cuantitativo, nivel explicativo, diseño no
experimental descriptivo. La población estuvo conformada por tres kilómetros
de carretera ubicados entre el Km. 196+000 – 199+000 y como muestra se
extrajo el sector más crítico ubicado en el Km. 198+000 – 199+000. Para la
recolección de datos se empleó la técnica de observación y para determinar
la altura de mejoramiento en las zonas críticas se elaboró hojas de cálculo en
gabinete.
Para la ejecución de la presente investigación se realizó el ensayo de
Viga Benkelman en la plataforma a estudiar, antes de realizar el mejoramiento
del suelo el sector crítico nos emitió un resultado promedio de 129.71 estando
por encima de la deflexión máxima admisible, debido a ello se realizó el
muestreo mediante auscultaciones directas en la plataforma del sector crítico,
en base a estos resultados se procedió a realizar el mejoramiento de suelos
a nivel de sub rasante terminada.
Una vez procesado los datos obtenidos en laboratorio se halló la altura
a mejorar del suelo. Se procedió a realizar la compactación de la capa de la
sub base y luego el diagnóstico mediante el ensayo de Viga Benkelman con
el suelo mejorado, del cual se obtuvo como resultado promedio en el sector
crítico un 75.24 en el C/D y 71.81 en el C/I representado una mejoría en el
50% del suelo natural, encontrándose por debajo de la máxima deflexión
admisible. Se concluye que mediante el análisis estructural de Viga
Benkelman obtuvimos un resultado óptimo en la Sub Base granular de la
carretera Dv. Cerro de Pasco – Dv. Chacayan.