Resumen:
La intención del presente estudio consistió en desarrollarla competencia y las capacidades de convivencia y participación democrática a través de la aplicación de las técnicas de comunicación asertiva en los estudiantes de 1° grado del nivel primaria de la Institución Educativa N° 32004 San Pedro – Huánuco.
Considerando que el presente estudio responde al desarrollo de mejorar la convivencia entre los compañeros del 1° “F” entonces se debe estudiar las competencias del área de personal social. La investigación es un estudio experimental que se realizó con el objetivo de mejorar la convivencia y la participación democrática de los estudiantes de un determinado grupo, por lo que es de tipo aplicada y de nivel de estudios de comprobación de hipótesis causales, para lo cual se utilizó el diseño cuasi experimental con dos grupos con pre y post test. En el estudio se trabajó con una población de 167 estudiantes y la muestra conformada por 24 estudiantes del primer grado del nivel primaria, donde los estudiantes del aula de la sección “F” son un total de 24 constituyéndose el grupo experimental y los niños y del aula de la sección “D”, con la aplicación las técnicas de comunicación asertiva, que permitió mejorar la convivencia escolar entre sus compañeros, logrando que los estudiantes interactúen emotivamente.
Al finalizar la investigación, se logró la consolidación de los resultados ejecutando el análisis y discusión, que nos menciona que antes de la aplicación de las técnicas de comunicación asertiva, el 83% de los estudiantes del primer grado de nivel primaria sección “D” del grupo control tenían dificultades en el desarrollo de una buena convivencia y participación y el 80% de los estudiantes, sección “F” del grupo experimental, tampoco desarrollaban dicha competencia. Una vez aplicado las técnicas de comunicación asertiva, obtuvimos resultados favorables con el grupo experimental ya que el 77.17% lograron desarrollar la competencia: convive y participa democráticamente, mientras tanto que en el grupo control, solo el 30% desarrollaron tales competencias.