Resumen:
El propósito más relevante de nuestra investigación, cuyo objetivo se planteó de la siguiente manera: Evidenciar el impacto de las historietas en el desarrollo de competencias de escritura de diversos tipos de textos en su lengua materna en los escolares de 3° de primaria, de la IE Mariano Dámaso Beraún de Paucarbamba - Huánuco 2022.
La metodología empleada corresponde al tipo de investigación Aplicada, el enfoque Cuantitativo, de nivel explicativo y el tipo de diseño fue el Cuasi experimental. La población de nuestra investigación estaba constituida por ciento cincuenta y nueve alumnos, inscritos en el SIAGIE. Nuestra muestra fue de 130 estudiantes, en tal sentido, fue significativa para ambos grupos, control y experimental. Nuestra técnica de recolección de datos fue la Encuesta con su instrumento el Cuestionario.
Los resultados en el pre test sobre el grupo experimental fueron: el 52,3% (34 alumnos) están “En Inicio”; el 35,4% (23 alumnos) están “En Proceso”; el 9,2% (6 alumnos) están en “Logro Esperado” y 3,1% (2 alumnos) están en “Logro Destacado”.
Finalizada la Historieta se hizo un estudio pos test a la muestra experimental, el mismo que arrojó que el 3,1 % (2 alumnos) están “En Inicio”; el 23,1% (15 alumnos) están “En Proceso”; el 58,5% (38 alumnos) están en “Logro Esperado” y 15,4% (10 alumnos) están en “Logro Destacado” escribiendo diferentes tipos de textos.
Por tanto, se llega a la conclusión de que, la hipótesis (Hi) en que la Historieta influye positivamente en: Escribe diferentes tipos de textos en su lengua materna, en estudiantes del 3° de primaria, de la IE Mariano Dámaso Beraún de Paucarbamba - Huánuco 2022.