Resumen:
Objetivo: Demostrar la efectividad de la musicoterapia sobre la ansiedad en cirugías dental en niños en edad escolar atendidos en el C.S PERÚ-COREA 2022. Método: Diseño casi-experimental, nivel de explicativo tipo de estudio Prospectivo, longitudinal, analítico y la población está conformada por un total de 52 niños en edad escolar, escala FIS grupo control de remediación (sin musicoterapia) se aplicará antes y después del tratamiento. y un grupo experimental (con musicoterapia).Resultados: Se aplico los 2 géneros, un placebo y se obtuvo con la música clásica, un 23.08% presentaban una ansiedad leve moderada, un 9.62% presentaba ansiedad moderada y un 1.93% presentaba ansiedad leve. Así mismo con el instrumental, un 21.15% presentaban ansiedad moderada, un 9.61% mostraron ansiedad leve moderada y un 1.92% presentaba ansiedad moderada severa. Finalmente, el grupo sin música, un 11.53% presentaba ansiedad leve moderada y un 9.63% mostraba ansiedad moderada y moderada severa. Después que se aplicaron la música clásica, un 19.24% tenía ansiedad leve moderada, el 7.70% mostraba ansiedad moderada, el 3.85% presentaron ansiedad severa y 1.92% mostraban ansiedad moderada severa y ansiedad leve. Así mismo con el grupo sin música, un 15.93% tenían ansiedad severa, el 5.76% presentaron ansiedad moderada severa y moderada, el 3.85% y 1.92% presentaron ansiedad leve moderada y leve. Finalmente, con el instrumental, un 11.53% tenían ansiedad moderada y un 9.61% mostraron ansiedad leve moderada, el 7.69% y 3.84% presentaron ansiedad severa y ansiedad moderada severa. Conclusión: la música clásica, hubo incremento de ansiedad severa de un 3.88% y un 1.92% de ansiedad moderada severa. En el instrumental que se empleo hubo un aumento de ansiedad a severa con un 7.69% y un 3.84% ansiedad moderada severa. Al igual se empleó sin música, hubo un aumento considerable de un 15.39% de ansiedad severa.