Resumen:
La identidad regional de un pueblo se genera y evoca del
reconocimiento del territorio y su desarrollo social, económico y cultural. La
investigación “El programa KONEQTURAL y el desarrollo de la identidad
regional de estudiantes del 6° grado de primaria de la I.E. 32002 Virgen del
Carmen de Huánuco” tuvo el objetivo de determinar la influencia del programa
“KONEQTURAL” en el desarrollo de la identidad regional de los estudiantes
indicados.
La metodología de investigación fue de tipo aplicada, de enfoque
cuantitativo, nivel experimental y diseño cuasi experimental; con dos
variables: i) el Programa “KONEQTURAL” y ii) la Identidad Regional. La
población fue conformada por estudiantes del 6° grado de primaria de la I.E.
32002 Virgen del Carmen de Huánuco: 30 alumnos del grupo experimental
(sección A) y 31 del grupo de control (sección B). Las técnicas utilizadas
fueron la encuesta, observación y análisis documental y los instrumentos
fueron el cuestionario, guía de observación y ficha de análisis documental.
Los resultados del pre-test demostraron que el estado inicial del nivel
de identidad regional de los estudiantes era limitado, apreciando que en
promedio sólo el 36 % (22) tenían un nivel de identidad regional adecuado,
mientras que el 64 % (39) se encontraba en un nivel bajo. Con la aplicación
del Programa “KONEQTURAL”, el estado final de su identidad regional mejoró
en promedio el 50 % (30) alumnos, 100% del grupo experimental.
Lo anterior evidencia la efectividad de la aplicación del programa y
acepta la hipótesis (HG) de que el programa es efectivo, logrando influir
positivamente en el desarrollo de su identidad regional, pasando de 31 % a
58 % en el grupo experimental seleccionado, con base en las dimensiones de
conocimiento, integración y participación.
Finalmente, se concluye que la aplicación del Programa
“KONEQTURAL” mejoró la identidad regional de los estudiantes del 6° grado
de primaria de la I.E. 32002 Virgen del Carmen de Huánuco – 2021.